CUESTIONES SOBRE LA EUTANASIA. Principios para cuidar la vida de quien sufre

JACINTO BÁTIZ

JACINTO BÁTIZ
Editorial Nueva Eva
Madrid 2021

            Entre las muchas leyes mal llamadas progresistas que el actual gobierno ha venido aprobando, se presenta la conocida como ley de la eutanasia que no ha dejado indiferente a nadie. Entre ellos se encuentra el autor de nuestro libro Jacinto Bátiz médico que ha dedicado gran parte de su trayectoria personal a los cuidados paliativos llegando a ser Director de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital San Juan de Dios de Santurce (Bilbao).

El autor nos hace la propuesta de como se hace más necesaria una ley de cuidados paliativos frente a una ley de eutanasia, nos invita a reflexionar que es más importante darnos cuenta que hay enfermos cuidables aunque no sean curables.

El libro está repleto de testimonios, lo cual ayuda a la comprensión de lo que significan los cuidados paliativos y como se acompaña no sólo al enfermo sino a toda la familia y como ella se ve implicada en dichos cuidados.

El autor en el libro también muestra las cuestiones de porque esta ley de la eutanasia ha provocado que sea más un acto político que un verdadero acto de atención a la voluntad del enfermo o un ejercicio de libertad de conciencia, ya que hay otras libertades de la persona que se ven coaccionadas por dicha ley.

También se hace un estudio de las personas que piden la muerte y que en muchos casos no siempre han tenido un acompañamiento en el final de la enfermedad y lo que han sufrido es la soledad que le lleva a querer quitarse del medio cuanto antes.

A partir de esta presentación el autor nos hablará de los cuidados paliativos, de lo que verdaderamente importan en el paciente, la importancia como hemos dicho antes, de acompañar al que no se puede cuidar y que sin embargo no está sólo, ya que se siente querido.

De la misma manera, una ley de cuidados paliativos nos lleva a darnos cuenta de la necesidad que tenemos en nuestros actos de cuidar al más vulnerable y sobre todo recuperar en la medicina la humanización de la misma, y no sólo al final de la vida sino sobre todo desde el final recuperar la medicina que atiende a personas, y que lo hemos visto en este tiempo de pandemia en tantos sanitarios, recuperando el trato personal.

Hace el autor una comparativa de los países donde la eutanasia se ha establecido como legalizada en los últimos años y muestra la deshumanización de las sociedades, lo cual nos lleva a un problema mayor en el que debemos esforzarnos todos en construir una sociedad sana en cuanto a enfermedades, pero también en un mundo de relaciones interpersonales y cuidados de unos con los otros y sobre todo compasiva en la que se preocupe por los más vulnerables y los abandonados.

En definitiva, un buen libro sencillo de leer y claro en cuanto a las propuestas de vida que se nos presentan.