EL LIBRO DE JONÁS. Criterios transversales, literarios y teológicos

Miguel Álvarez Barredo OFM

Miguel Álvarez Barredo OFM
Editorial Espigas
Murcia 2020

Este estudio sobre el libro del profeta Jonás pretende aportar una colaboración sobre cómo es interpretado en las últimas décadas.

Se compone de ocho secciones. Las cuatro primeras afrontan la génesis del libro, la estructura y los recursos estilísticos en la composición del mismo, amén de sus códigos teológicos. Las otras cuatro están dedicadas al estudio del texto en sí mismo, que ocupan la parte más extensa de la obra.

Siguen una metodología similar, a saber, estructura de las secciones, temas pivotantes a nivel de pensamiento, los ejes literarios de cada unidad, la intertextualidad en el ámbito del AT y dentro del libro mismo, con especial atención a la repetición y combinación de las expresiones clave.

Cierra cada parte un enfoque teológico, que recoge las conclusiones que se apoyan atentamente en las trazas literarias.

Se trata una obra muy centrada en sí misma, con múltiples claves literarias internas, que denotan una elaboración y cotejo literario muy equilibrado. Las redes internas a nivel terminológico y la repetición de idénticas expresiones literarias delatan un afán de relacionar entre sí los cuatro capítulos que contiene el libro.

Pero dichas redes internas intentan concretar el tema de fondo, el perdón divino de Nínive, paradigma del Dios del AT y la maldad en el mismo respectivamente.

Pero, además de la dimensión teológica, este estudio se fija en el personaje Jonás, cual postura de una conciencia rígida, ofuscada en sí misma, que ilustra una postura ante la vida, que se da continuamente en el escenario de la humanidad.

Jonás ejerce, cual representante de una conducta resentida, y de una sensibilidad endurecida y narcisista. La realidad de la vida se debe ajustar a sus criterios, de lo contrario la persona se encierra en sí misma, creando un mundo, donde sale a flote la dureza de juicio y el rechazo de cuanto no coincide con ella, y que se cree dueña de actitudes.

Este estudio no sólo descansa sólo en diatribas teológicas, sino que procura enfatizar cómo las claves literarias desvelan los mecanismos obtusos de la conciencia que pululan en la algarabía de las conciencias cotidianas de la persona, sea creyente o no.

El perfil del personaje ilumina la conciencia, y muestra cómo los mediadores divinos en el AT arrojan luces sobre el comportamiento humano, pero ilustrado con la palabra divina encarnada en los agentes suyos, aquí en Jonás.

Y se ilumina con la misma, dispuesta literariamente con los códigos del lenguaje humano escenificado.

Concluyendo, este libro retrata la conciencia humana.

Puedes comprarlo online en el siguiente enlace: https://editorialespigas.com/index.php/producto/el-libro-de-jonas/