EN EL CAMINO. SIETE MIRADAS DIVERSAS DESDE LA EDUCACIÓN

Marian Baqués

Marian Baqués
PPC
Madrid 2020

            En los tiempos que corren al hablar de la educación nos encontramos eminentes pensadores con planes pedagógicos que tratan de paliar el vacío mental que vivimos en nuestra sociedad a nivel de educación integral, y todos parecen que construyen su estructura pedagógica sin contemplar las verdaderas necesidades de la sociedad y sobre todo de las personas.

            En este libro el autor, maestro de los de antes, con larga trayectoria y un gran bagaje de experiencia, lo primero que nos dice es que no va a darnos un tratado de pedagogía sino que pretende mostrar que la educación es un camino, que nunca se puede parar, sino que se debe seguir toda la vida.

Para ello, nos va a contar siete historias llenas de contenido educativo y que nos llama la atención que lo hace siguiendo el evangelio de Lucas, que como él dice es el más cercano a nosotros, más sencillo de leer y sobre todo lleno del aire Mediterráneo en el que vivimos. Es bueno saber que no hay una línea conductora de las siete historias, si bien podemos crearla, pero no es la intención del autor. Son historias de vivencias educativas

Las siete historias parten de la Visitación. La acogida que supone el cuidar al que llega, preocuparse por él y que el que lega se pueda sentir a gusto y abra las entendederas a la novedad que se le presenta por delante.

En segundo lugar el relato del Samaritano, ejemplo de amor al prójimo, donde la atención por el abandonado de la sociedad, el que se convierte invisible para el mundo es una piedra de educación y formación para aquellos que no se conforman con lo que nos dicen que debemos ver sino que miramos sin anteojeras.

En esta línea nos encontramos con el relato del ciego que recobra la vista o la figura de Zaqueo que nos invita a autoconocernos a nosotros mismos y autoestimarnos para que no nos consideremos menores e infravalorados por nosotros ante los demás.

Uno de los momentos para aprender lo que es la educación y lo que conlleva de entrega y generosidad es el relato de la Pasión y muerte de Jesús. Nos vemos atacados, nos defendemos sin sentido, nos vemos traicionados. Situaciones y valores que hacen que la educación hoy en día nos lleve a buscar la paz interior que nos ayuda a afrontar las dificultades de la vida, las cuales no debemos ocultarlas, sino aprender que no estamos solos ni en los momentos de mayor dificultad.

La última mirada es la de los discípulos camino de Emaús, acaso cabe mayor grado de enseñanza que el diálogo con un maestro que camina con nosotros, que nos acompaña y nos va relatando aquello que nuestros ojos y oídos son incapaces de comprender porque nos falta la luz que nos abra la mente.

En definitiva, un libro que nos recuerda la necesidad de la educación, que supera lo meramente académico y que debe llevar a mirar el mundo como obra de un mismo creador y donde los momentos buenos y malos se vivirán de diferente manera conforme nosotros hayamos sido educados en la integridad del encuentro con el otro y la trascendencia.