MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

Magdalena Cánovas Martínez

Magdalena Cánovas Martínez
Editorial Diego Marín
Murcia 2021

La poesía es el encuentro del alma de quién la escribe con el corazón y el sentimiento del que la lee. En estos tiempos tan convulsos estamos necesitados de la paz del corazón que se llena por la poesía religiosa que nos llena desde la experiencia que se vive.

            La autora, profesora del Instituto Teológico de Murcia OFM, nos ofrece este libro en el cual realiza una elegía por su marido fallecido. Un estilo literario muy presente en los autores españoles desde Jorge Manrique al mismo Antonio Machado. La gran novedad es que Magdalena le da el toque femenino y no cabe duda que ello enriquece cada página del libro.

            Nos encontramos con más de 50 poemas, donde la autora establece un diálogo con su esposo reciente y repentinamente fallecido. Para ello recorre los pasos que ha ido viviendo desde el silencio, donde usa una métrica novedosa en la que la autora señala los primeros momentos del adiós y que retomará al final del libro. Son poemas cuneiformes como ella los llama y que muestran como caligramas con forma de lágrima.

            Desde aquí vamos con endecasílabos y heptasílabos donde nos relata como ese adiós del esposo lleva a sentir su presencia en las cosas que han ido compartiendo y son como esa presencia angelical que siente, pero no puede llegar a tocar.

            Desde allí, llega a el deseo de volver a encontrarse con él a ver el amor que tanto les ha unido y como la distancia entre uno y otro se trata de salvar en la construcción de un puente que sólo se llena y se puede caminar si se hace desde el amor.

            Amor que por otra parte es el que le ayuda a superar la oscura soledad de la noche, donde la imagen está siempre presente pero no puede levantar la cabeza y todo parece que pierde el sentido en la vida. Además, en los últimos poemas se observa cómo vive el silencio, la soledad, todo parece detenerse y ya nada de lo que se suele escuchar en la vida se escucha, todo se ha silenciado, se ha detenido.

            La penúltima parte del libro, el amor que ha ido llenando el libro se hace más palpable, y el diálogo con su esposo se llena de luz y de esperanza, y donde la presencia divina y la esperanza de la fe que ha ayudado a superar todo dolor adquiere su sentido más definitivo.

            Por lo cual este libro retoma y recupera la poesía religiosa donde ese diálogo se establece también con Dios y se observa su cercanía y sobre todo lo que engarza todo el misterio salvífico como es el Amor.

            En definitiva, un buen y sencillo libro para retomar la lectura contemporánea de la poesía religiosa escrita por una mujer, desde el sentimiento trágico de la vida.