EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO

Jorge Salinas Mengual – Rafael Palomino Lozano

Jorge Salinas Mengual – Rafael Palomino Lozano
Editorial Dykinson S.L.
Madrid 2021

Este libro nos introduce en el ámbito de las relaciones Iglesia-Estado desde una perspectiva histórica para llegar a establecer una base de principios que regulen dichas relaciones. No cabe duda que en el ambiente político que vivimos es un tema muy recurrente por los gobiernos, lo cual hace necesario que tengamos un conocimiento mínimo de lo que suponen para la vida de la Iglesia estas relaciones.

Los autores, Jorge Salinas y Rafael Palomino, nos muestran como dentro de dichas relaciones Iglesia-Estado se encuentra lo que debe ser la defensa de la libertad religiosa, el patrimonio cultural, la asistencia religiosa en el ámbito público. En definitiva, cuando escuchamos que se va a eliminar la asistencia religiosa de los hospitales que seamos capaces de decir una palabra en nuestros ambientes defendiendo la existencia de los capellanes.

En otro orden práctico nos encontramos la objeción de conciencia de los médicos y farmacéuticos ante temas tan importantes como el aborto, la recién aprobada ley de la eutanasia o las leyes de educación que privan a los padres de la decisión de elegir sobre la educación que quieren para sus hijos.